JNE CONFIRMA VACANCIA DE REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUEBLO LIBRE.

Máximo ente electoral  encontró razones para vacar a los regidores Fredy Marcelo Chipillo  y Almaqjuio Martin angeles Huanjares. En su reemplazo convocan Lesly Gabriela Huerta Bautista y Gregorio Francisco Alegre Barrio para que asuman el cargo de Regidor del Concejo Distrital de Pueblo Libre, a fin de completar el periodo municipal 2011-2014, quienes tendrán que recibir las credenciales correspondiente y la Juramentación respectiva.
A continuación el texto completo de la RESOLUCIÓN N.° 0728-2012-JNE:

RESOLUCIÓN N.° 0728-2012-JNE

Expediente N.° J-2012-00899

Lima, veinte de agosto de dos mil doce

VISTO en audiencia pública, de fecha 20 de agosto de 2012, el recurso de apelación interpuesto por Feliciano Honorato Obregón Milla contra el acuerdo de concejo asumido en sesión extraordinaria del 2 de julio de 2012, que rechazó la solicitud de vacancia de Fredy Marcelo Chipillo Barba y Almaquio Martín Ángeles Huanjares, regidores del Concejo Distrital de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 11 de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES

Respecto del procedimiento de vacancia en la instancia municipal

Con fecha 22 de mayo de 2012, Feliciano Honorato Obregón Milla solicitó que se declare la vacancia de Fredy Marcelo Chipillo Barba y Almaquio Martín Ángeles Huanjares en sus cargos de regidores del Concejo Distrital de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, por las siguientes causales:

En caso del regidor Fredy Marcelo Chipillo Barba, por la causal prevista en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), referente a la prohibición del ejercicio de funciones ejecutivas y administrativas al haber  realizado los siguientes actos:

i.    Mediante comprobante de caja N.° 001-2011-MDPL/TES, de fecha 7 de octubre de 2011, haber recibido del tesorero de la Municipalidad del Distrito de Pueblo Libre, la suma de S/. 200,00 nuevos soles para realizar cotizaciones de adquisición de camisetas deportivas, sin haber realizado alguna rendición de cuentas y usurpando las funciones que le competen a la Oficina de Abastecimiento de su representada.
ii.    Con fecha 4 de noviembre de 2011, haber recibido la suma de S/. 2 300 nuevos soles por concepto de gestión administrativa por la adquisición de juegos de chaquetas para clubes deportivos del distrito, sin haber realizado alguna rendición de cuentas y usurpando las funciones que le competen a la Oficina de Abastecimiento de su representada.
iii.    Con fecha 2 de julio de 2011, haber recibido de la tesorería municipal la suma de S/. 2 000 nuevos soles por concepto de honorarios personales del deporte, no habiendo realizado ninguna rendición y/o informe, contraviniendo expresamente el artículo 12 de la LOM que dispone que los regidores solo pueden recibir dietas.
iv.    Con fecha 26 de julio de 2011, haber recibido de la tesorería municipal la suma de S/. 2 100 nuevos soles por concepto de honorarios personales al haber realizado gestiones diversas para el bien del distrito, sin realizar ninguna rendición y/o informe, contraviniendo expresamente el artículo 12 de la LOM que dispone que los regidores solo pueden recibir dietas.
v.    Con fecha 13 de marzo de 2012, abusando de las facultades que le da su investidura, haber ordenado el llenado de combustible (nueve galones) para un vehículo de placa N.° 8230 por haber prestado servicio de taxi a la localidad de Huallanca el día 10 de marzo de 2012.
vi.    Con fecha 7 de octubre de 2011, haber recibido el cheque N.° 64318814, por la suma de S/. 5 575,50 nuevos soles, girados a nombre de William Mariño Pacosh Montoto, por el pago de camisetas deportivas que se utilizaron en el campeonato municipal del 2011, pese a que en toda entidad pública los proveedores de bienes y servicios deben acudir a la oficina de tesorería para recabar personalmente sus cheques.
vii.    Haber consumido un total de treinta y ocho (38) galones de combustible del grifo Palmaria a nombre de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, tal como lo demuestran los vales de crédito N.° 4394 y N.° 4369 del mes de febrero y los vales de crédito N.° 5106, N.° 4932 y N.° 5112 del mes de marzo de 2012.

Respecto del segundo regidor cuestionado, Almaquio Martín Ángeles Huanjares, por la causal prevista en el artículo 11 de la LOM, referente a la prohibición del ejercicio de funciones ejecutivas y administrativas al haber  realizado los siguientes actos:

i.    Mediante recibo de caja N° 00-2011-MDPL/TES, haber recibido del tesorero de la municipalidad, la suma de S/. 50.00 nuevos soles como parte de viáticos para movilizarse el 21 de octubre de 2011, sin haber salido de la localidad.
ii.    Mediante recibo de caja N° 00-2011-MDPL/TES, de fecha 26 de octubre de 2011, haber recibido del tesorero de la municipalidad, la suma de S/. 100,00 nuevos soles para arreglo de antena parabólica de Cruz de Mayo.
iii.    Mediante declaración jurada simple, haber recibido de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre la suma de S/. 1000,00 nuevos soles por viáticos y por honorarios personales por limpieza de carreteras.
iv.    Mediante Memorándum N.° 002-2011-MDP/RG-MDPL, de fecha 10 de agosto de 2011, haber llamado la atención al jefe de abastecimiento municipal, a pesar de que dicho documento es uno de carácter netamente administrativo.
Asimismo se le imputa transgredir el artículo 63 de la LOM, respecto a las restricciones de contratación, por haber contratado, con fecha 24 de abril de 2012, a nombre de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, a una banda de música para el aniversario de la Institución Educativa de Cruz de Mayo, con pago a cuenta de la tesorería municipal.

Posición del concejo distrital

Mediante sesión extraordinaria, realizada el 2 de julio de 2012, el Concejo Distrital de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, declaró improcedente, por mayoría, la solicitud de vacancia de los regidores Fredy Marcelo Chipillo Barba y Almaquio Martín Ángeles Huanjares.

Del recurso de apelación

Con fecha 3 de julio de 2012, Feliciano Honorato Obregón Milla presenta escrito de apelación contra el acuerdo del concejo, afirmando que este no se ajusta a derecho ni mucho menos se realiza en él una correcta valoración de las pruebas aportadas.

CUESTIONES EN DISCUSIÓN

La cuestión en discusión en el presente caso se circunscribiría a determinar i) si los actos del regidor Fredy Marcelo Chipillo Barba transgreden el artículo 11 de la LOM, y ii) si los actos del regidor Almaquio Martín Ángeles Huanjares contravienen también el mencionado artículo, así como el artículo 63 de dicho cuerpo nomativo.

CONSIDERANDOS

Derecho de defensa en sede municipal

1.    Una cuestión preliminar necesaria de evaluar en el presente caso se circunscribe a lo manifestado por el regidor Fredy Marcelo Chipillo Barba en la sesión extraordinaria del 2 de julio de 2012. Dicha autoridad señaló, en aquella oportunidad, que al no haber sido debidamente notificado, en su debido tiempo presentará sus descargos (fojas 49). En virtud de ello, este Supremo Tribunal Electoral considera necesario verificar tal situación y descartar cualquier afectación al debido proceso y, en específico, al derecho fundamental de defensa, para poder realizar así un análisis sobre el fondo del asunto.

2.    El artículo 139, inciso 14, de la Constitución Política del Perú, reconoce “el principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso.” Con este derecho se garantiza que un justiciable no quede en estado de indefensión en la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter, como expresa también el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En la sentencia recaída en el expediente N.° 02659-2003-AA/TC, el Tribunal Constitucional tuvo la oportunidad de precisar que el derecho de defensa (...) se proyecta (...) como un principio de contradicción de los actos procesales que pudieran repercutir en la situación jurídica de algunas de las partes de un proceso o de un tercero con interés (fundamento jurídico N.° 4).

3.    La posibilidad del ejercicio del derecho de defensa presupone, en lo que aquí interesa, que quienes intervienen en un proceso de vacancia tengan conocimiento, previo y oportuno, de los diferentes actos procesales que los pudieran afectar, a fin de que tengan la oportunidad de ejercer, según la etapa procesal de que se trate, los derechos procesales que correspondan (v.g. interponer medios impugnatorios).

4.    Como quiera que su ejercicio es en muchos casos dependiente, a su vez, de una oportuna notificación de los actos procesales, los problemas que se puedan derivar de la carencia de notificación no son ajenos al contenido constitucionalmente protegido del derecho de defensa. Esa relevancia constitucional de la notificación de los actos procesales, sin embargo, no se extiende a cualquier vicio o defecto que en su realización se pudiera incurrir, sino solo en los casos en que los efectos de tales vicios pudieran haber dejado en estado de indefensión a los sujetos procesales (fundamento jurídico N.° 14, de la sentencia recaída en el expediente N.° 5871-2005-PA/TC).

De allí que en el ámbito de la justicia electoral, el juzgamiento de un defecto o vicio en el acto procesal de notificación no puede circunscribirse solo a un análisis de legalidad, sino, además, se deberá tener en cuenta si los efectos de tales actos pudieron afectar el ejercicio efectivo del derecho de defensa.

5.    El artículo 23 de la LOM establece que el concejo municipal declarará la vacancia previa notificación al afectado, con el fin de garantizarle que no quede en estado de indefensión. Asimismo, el artículo 13 del mencionado cuerpo legal establece que entre la convocatoria y la sesión mediará, cuando menos, un lapso de cinco días hábiles.

6.    Ahora bien, en el caso concreto se observa que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre ha convocado en seis oportunidades a los miembros del Consejo a una sesión extraordinaria para tratar la solicitud de vacancia contra los regidores cuestionados; dichas convocatorias las realizó con fecha 23 de mayo, 30 de mayo, 4 de junio, 6 de junio, 11 de junio y 25 de junio de 2012, interviniendo inclusive el juez de paz del  distrito de Pueblo Libre para realizar dichas citaciones, según consta en los cargos de notificación obrantes a fojas 27 al 47.

Este colegiado, no obstante verificar que en ninguna de las mencionadas convocatorias se respetó el plazo de los cinco días hábiles que debe mediar entre la convocatoria y la sesión, conforme lo señala el artículo 13 de la LOM, estima que dicho defecto no afectó el derecho de defensa de las autoridades cuestionadas, en tanto y en cuanto, ellos tuvieron conocimiento de la solicitud de vacancia, mediando un tiempo más que prudencial (desde el 23 de mayo de 2012, fecha en que tomaron conocimiento de la solicitud, hasta el 2 de julio de 2012) para poder ejercer efectivamente su derecho de defensa y de esta forma presentar sus descargos. Por lo tanto, debe descartarse lo alegado, tanto más si ello no ha impedido que presente recurso impugnativo alguno.

Alcances generales de la causal de declaratoria de vacancia prevista en el artículo 11 de la LOM

7.    El segundo párrafo del artículo 11 de la LOM establece que “los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor”.

La finalidad de esta norma es la de evitar que los regidores, como parte del concejo municipal, realicen labores de gestión propias del alcalde o de la administración municipal en la medida en que una de sus funciones es, precisamente, fiscalizar la gestión municipal, conforme a los artículos 9, inciso 33, y 10, inciso 4, de la LOM, en razón de que entrarían en un conflicto de intereses, al asumir un doble papel: administrar y fiscalizar.

8.    Asimismo, para efectos de declarar la vacancia en el cargo de un regidor en virtud de la causal antes señalada, no resulta suficiente realizar la conducta tipificada expresamente en la ley —el ejercicio de funciones administrativas o ejecutivas— ni tampoco que dicha conducta sea realizada voluntaria y de manera consiente por el regidor —principio de culpabilidad—, sino que, adicionalmente, resultará imperativo acreditar que dicha actuación que sustenta un pedido de declaratoria de vacancia implique o acarree un menoscabo en el ejercicio de la función fiscalizadora, que sí resulta un deber inherente al cargo de regidor, conforme lo dispone el artículo 10, numeral 4, de la LOM.

Al respecto, cabe indicar que dicha interpretación no es novedosa al interior de este órgano colegiado. Efectivamente, ya en la Resolución N.° 398-2009-JNE, de fecha 5 de junio de 2009, se indicó que “[…], el regidor podrá eximirse de responsabilidad que suponga la vacancia de su cargo siempre que el ejercicio excepcional de la función administrativa o ejecutiva no suponga la anulación o considerable menoscabo de las funciones que le son inherentes: las fiscalizadoras”.

Análisis del caso concreto respecto del regidor Fredy Marcelo Chipillo Barba

9.    Del conjunto de actos que se le cuestionan al regidor Fredy Marcelo Chipillo Barba, como el ejercicio de funciones administrativas y ejecutivas configuradoras de causales de vacancia, este Supremo Tribunal Electoral verifica que el recibir dinero de la tesorería de la municipalidad para realizar cotizaciones y adquisiciones de camisetas deportivas, conforme consta en el recibo de caja N.°  001-2011-MDPL/TES, de fecha 7 de octubre de 2011, y en el recibo simple, de fecha 4 de noviembre de 2011, que obran a fojas 11 y 12, respectivamente; dispone el llenado de combustible conforme consta en la orden de fecha 13 de marzo de 2012 obrante a fojas 15; y recibir el cheque N.° 64318814, por la suma de S/. 5 575,50 nuevos soles, girados a nombre de un proveedor que se comprueba mediante cargo de fecha 7 de octubre de 2011 obrante a fojas 16, evidenciarían que el  mencionado regidor ejerció voluntariamente funciones administrativas y ejecutivas que al ser incompatibles con la función fiscalizadora que le es inherente a los regidores municipales, se encuentran expresamente prohibidas por el artículo 11 de la LOM. Por tal razón, al infringir esta prohibición, dichas conductas deben ser sancionadas por el Jurado Nacional de Elecciones con la vacancia del mencionado regidor.

Análisis del caso concreto respecto del regidor Almaquio Martín Ángeles Huanjares

10.    En relación a los actos imputados al regidor Almaquio Martín Ángeles Huanjares, como causales de vacancia, por contravenir el artículo 11 de la LOM, se tiene que el extremo de la solicitud referente a la recepción de dinero para “arreglo de antena parabólica”, evidenciaría que el mencionado regidor ejerció voluntariamente funciones administrativas y ejecutivas que son incompatibles con la función fiscalizadora la cual le es inherente a los regidores municipales. Por tal razón, al infringir un mandato de prohibición establecido claramente el artículo 11 de la LOM, dichas conductas deben ser sancionadas por el Jurado Nacional de Elecciones con la vacancia del mencionado regidor.

Remisión de los actuados a la Contraloría General de la República respecto de los demás actos que evidencian irregularidades

11.    Finalmente, en lo que respecta al análisis de esta causal frente a los demás actos de ambos regidores denunciados por el solicitante, tales como la recepción de dinero por el monto de S/. 2000,00 y S/. 2100,00 nuevos soles por concepto de honorarios personales del deporte y por gestiones diversas “por el bien del distrito”, que se verifica a fojas 13 y 14, respectivamente; y con relación del consumo consecutivo de un total de treinta y ocho (38) galones de combustible en el mes de febrero y marzo de 2012, que constan a fojas 17 y 18, realizadas por el primero de ellos; y en lo referente al cobro de dinero por concepto de viáticos y honorarios personales por limpieza de carreteras en caso del segundo afectado, a pesar de que este colegiado no estime que dichos actos evidencien ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas que se configuren como causales de vacancia, ello no supone una convalidación de algún presunto acto o conducta irregular de parte de las autoridades cuestionadas; por consiguiente, este colegiado ve la necesidad de remitir los actuados órgano competente, es decir, a la Contraloría General de la República, a fin de que dicha entidad determine si efectivamente existe alguna infracción sancionable en tales extremos.

Restricción de contratación imputada al regidor Almaquio Martín Ángeles Huanjares

12.    Por otro lado, la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 9, de la LOM, cuyo parámetro normativo se encuentra establecido en el artículo 63 de la citada ley, establece que el alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras y servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia. Tal restricción tiene por finalidad proteger el patrimonio municipal, bienes de vital importancia para que las municipalidades cumplan con las funciones y finalidades de desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción (Resolución N.° 144-2012-JNE, del 27 de marzo de 2012).

13.    En ese entendido, la vacancia por conflicto de intereses se produce cuando se comprueba la existencia de una contraposición entre el interés de la comuna y el interés de la autoridad, alcalde o regidor, pues es claro que la autoridad no puede representar intereses contrapuestos. En tal sentido, en reiterada jurisprudencia, este Supremo Tribunal Electoral ha indicado que la existencia de un conflicto de intereses requiere la aplicación de una evaluación tripartita y secuencial, en los siguientes términos: a) si existe un contrato, en el sentido amplio del término, con excepción del contrato de trabajo de la propia autoridad, cuyo objeto sea un bien municipal; b) si se acredita la intervención, en calidad de adquirente o transferente, del alcalde o regidor como persona natural, por interpósita persona o de un tercero (persona natural o jurídica) con quien el alcalde o regidor tenga un interés propio (si la autoridad forma parte de la persona jurídica que contrata con la municipalidad en calidad de accionista, director, gerente, representante o cualquier otro cargo) o un interés directo (si se advierte una razón objetiva por la que pueda considerarse que el alcalde o regidor tendría algún interés personal en relación a un tercero, por ejemplo, si ha contratado con sus padres, con su acreedor o deudor, etc.); y c) si, de los antecedentes, se verifica que existe un conflicto de intereses entre la actuación del alcalde o regidor en su calidad de autoridad y su posición o actuación como persona particular (Resolución N.° 586-2012-JNE, del 19 de junio de 2012)

14.    En el caso concreto, el solicitante de la vacancia ha alegado además que el regidor Almaquio Martín Ángeles Huanjares ha infringido el mencionado artículo 63, al haber contratado, con fecha 24 de abril de 2012, a nombre de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, a una banda de música para el aniversario de la Institución Educativa de Cruz de Mayo, con pago a cuenta de la tesorería municipal.

15.    En mérito a lo anteriormente expuesto en el fundamento 12 y 13 supra, el primer elemento para la determinación de la infracción del artículo 63 hace referencia a la existencia de un contrato, en sentido amplio del término, cuyo objeto es un bien municipal. De los documentos que obran en el expediente, está probado que existe un contrato de fecha 24 de abril de 2012 firmado entre el regidor Almaquio Martín Ángeles Huanjares y el gerente general de la orquesta Armonía y Sonido, cuyo objeto lo constituye las obligaciones que ambas partes efectuaron recíprocamente, es decir, prestar servicios musicales en el aniversario de la Institución Educativa Cruz de Mayo el 25 de abril de 2012 por parte de la orquesta Armonía y Sonido, y efectuar el pago de S/. 1 000,00 nuevos soles por Tesorería de la Municipalidad; por tanto, está acreditado que existió la disposición de caudales municipales, los mismos que constituyen bienes de carácter edil, conforme al artículo 56, numeral 4 de la LOM.

Respecto del segundo elemento a evaluar, esto es constatar la intervención de la autoridad municipal en la situación jurídica de contratado, a título personal, por interpósita persona o un tercero (persona natural o jurídica) con quien el regidor tenga un interés propio o directo. De lo expuesto se tiene que las personas contratadas fueron integrantes de la orquesta Armonía y Sonido, en relación con ello, no obra algún medio probatorio que sustente que el regidor cuestionado tenga alguna relación con dicha persona jurídica, ni tampoco que la misma tenga un interés propio o directo con el mencionado regidor; de allí que no se acredita que la mencionada autoridad haya incurrido en la causal de vacancia prevista en el artículo 63 de la LOM.

Finalmente, es preciso acotar que ello no supone una convalidación de algún presunto acto o conducta irregular de parte de la autoridad o funcionario público, de allí que, a fin de determinar si este hecho expuesto implica una irregularidad sobre el uso de los recursos públicos municipales, este colegiado estima conveniente remitir los actuados a la Contraloría General de la República, a fin de que determine si existe alguna infracción sancionable.

CONCLUSIONES

Por los fundamentos expuestos, este Supremo Tribunal Electoral valorando los hechos y las pruebas aportadas con criterio de conciencia de conformidad con el artículo 181 de la Constitución Política del Perú, estima que Fredy Marcelo Chipillo Barba y Almaquio Martín Ángeles Huanjares, regidores del Concejo Distrital de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, departamento de Áncash han incurrido en la causal de vacancia prevista en el artículo 11 de la LOM, por lo que la solicitud de vacancia presentada debe ser estimada en tal extremo.

Finalmente, a fin de completar el número de regidores, de acuerdo con lo señalado en el artículo 35 de la Ley N.° 26864, Ley de Elecciones Municipales, en aplicación supletoria del artículo 24, numeral 2, de la LOM, corresponde convocar como regidora a Lesly Gabriela Huerta Bautista, candidata no proclamada de la organización política Movimiento Independiente Reconstruyamos Áncash, y a Gregorio Francisco Alegre Barrios, candidato del Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo, conforme al acta de proclamación de resultados de cómputo y de autoridades electas con motivo de las elecciones municipales del 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huaylas.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:

Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Feliciano Honorato Obregón Milla; por consiguiente, REVOCAR el acuerdo de Concejo asumido en sesión extraordinaria, de fecha 2 de julio de 2012, que rechazó las solicitudes de vacancia de los regidores Fredy Marcelo Chipillo Barba y Almaquio Martín Ángeles Huanjares, y REFORMÁNDOLO, declarar FUNDADA la solicitud de vacancia en contra de Fredy Marcelo Chipillo Barba y Almaquio Martín Ángeles Huanjares, regidores del Concejo Distrital de la Pueblo Libre, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 11 de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo segundo.- DEJAR SIN EFECTO las credenciales otorgadas a Fredy Marcelo Chipillo Barba y Almaquio Martín Ángeles Huanjares, regidores del Consejo Distrital de la Pueblo Libre, provincia de Huaylas, departamento de Áncash.

Artículo tercero.- CONVOCAR a Lesly Gabriela Huerta Bautista para que asuma el cargo de regidora de Consejo Distrital de la Pueblo Libre, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, y complete el periodo municipal 2011-2014, para lo cual se emitirá la respectiva credencial.

Artículo cuarto.- CONVOCAR a Gregorio Francisco Alegre Barrios para que asuma el cargo de regidor de Consejo Distrital de la Pueblo Libre, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, y complete el periodo municipal 2011-2014, para lo cual se emitirá la respectiva credencial.

Artículo quinto.- REMITIR copia de todo lo actuado a la Contraloría General de la República, incluyendo la presente resolución, para los fines de su competencia, con arreglo a ley.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.



SIVINA HURTADO



PEREIRA RIVAROLA



AYVAR CARRASCO



VELARDE URDANIVIA



Bravo Basaldúa
Secretario General
Mma

RESOLUCIÓN N° 810-2012-JNE

Expediente N.° J-2012-0582
Expediente N.° J-2012-0505
Expediente N.° J-2012-0144
Lima, siete de setiembre de dos mil doce

VISTA la Resolución N.° 661-2012-JNE, de fecha 16 de julio de 2012, la Resolución N.º 728-2012-JNE, de fecha 20 de agosto de 2012, la Resolución N.º 735-2012-JNE, de fecha 23 de agosto de 2012; y, la Resolución N.° 561-2012-JNE, de fecha 31 de mayo de 2012.

CONSIDERANDOS

1.    Con la Resolución N.° 561-2012-JNE, de fecha 31 de mayo de 2012, se convocó a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades para el día domingo 30 de setiembre de 2012, en diversas circunscripciones del país.

2.    Mediante la Resolución N.° 661-2012-JNE, de fecha 16 de julio de 2012, se dejó sin efecto la credencial del alcalde del Concejo Distrital de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima, que fuera otorgada a Julián David Nishijima Villavicencio, al haber sido vacado por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM). Asimismo, mediante la Resolución N.° 728-2012-JNE, de fecha 20 de agosto de 2012, se dejó sin efecto la credencial de los regidores del Concejo Distrital de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, que fuera otorgada a favor de Fredy Marcelo Chipillo Barba y Almaquio Martín Ángeles Huanjares, al haber sido vacados por la causal prevista en el artículo 11, de la LOM. Por otro lado, mediante la Resolución N.º 735-2012-JNE, de fecha 23 de agosto de 2012, se dejó sin efecto la credencial de la regidora del Concejo Distrital de Ayo, provincia de Castilla, departamento de Arequipa, que fuera otorgada a Katherine Lizeth Fernández Huayna, al haber sido vacada por la causal prevista en el numeral 5, del artículo 22, de la LOM.

En tal sentido, al haberse apartado a Julián David Nishijima Villavicencio, del cargo de alcalde que ejercía en el Concejo Distrital de Supe, y a Fredy Marcelo Chipillo Barba, Almaquio Martín Ángeles Huanjares y Katherine Lizeth Fernández Huayna del cargo de regidores que ejercían en los Concejos Distritales de Pueblo Libre y Ayo, respectivamente, carece de objeto comprender a las referidas exautoridades en la consulta popular a realizarse en setiembre próximo.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- DEJAR SIN EFECTO la convocatoria a Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales del 2012 de Julián David Nishijima Villavicencio, Fredy Marcelo Chipillo Barba, Almaquio Martín Ángeles Huanjares y Katherine Lizeth Fernández Huayna, de conformidad con las razones expuestas en el segundo considerando de la presente resolución.

Artículo segundo.- Poner en conocimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la presente Resolución para los fines correspondientes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

SIVINA HURTADO



PEREIRA RIVAROLA



AYVAR CARRASCO



LEGUA AGUIRRE



VELARDE URDANIVIA





Bravo Basaldúa
Secretario General                                              


 
SIGUENOS
Portada

 

 

Edicion Nº 877  14.09.2012

 

Chiste del Dia

EL POEMA DEL DIA


CAMPESINO

Por: Jessika Yameli Mendez Sanchez 
Campesino de horizontes lejanos
Hoy asomas a mi memoria
Con tu triste silueta meditativa
Y tu corazón de niño grande
Campesino que solo conoces
La pasión del trabajo y el sacrificio
Campesino crecido y muerto
Sobre el surco fecundo y el arado
Campesino domador den tierras
Que riegas los campos con tu sudor
Y los amasas con tus manos
Campesino que recorres presuroso
El esplendido horizonte de tus cosechas
Mientras las espigas se inclinan a tu paso
Campesino majestuoso en tu sencillez
Escucha complacido los salmos de vida
Que brotan de las entrañas de la tierra
Campesino ¡sonríe por que el mundo te rinde homenaje!
Jessika Yameli Mendez Sanchez dijo que ESTE POEMA LO ESCRIBI EN EL AÑO 1997, COMO UN JUSTO HOMENAJE A NUESTROS HERMANOS DEL CAMPO.

Mujer en la distancia

Autor: Francisco Álvarez Hidalgo

Más radiante, mujer, que frente a frente,

te mantiene el recuerdo en la distancia.

Si en ausencia agonizan los amores,

¿cúya esta luz?, ¿de quién estas pisadas?

Ahuyentas cada noche las tinieblas

y amaneces en mí cada mañana,

mediodía perenne, sin crepúsculo,

jamás oscureciéndose en el alma.

Apagada la masa del gentío,

sólo sombras se arrastran

por calles y plazuelas,

de sus perdidos cuerpos desgajadas.

No queda vida en la ciudad, ni ruidos,

también desvanecidas las palabras.

Y sin embargo, soy feliz en ella,

porque no me seduce la avalancha

de urgencias y desvelos

que hacen de otras ciudades emboscadas.

Por eso a esta ciudad la llamo mía,

de nadie poseída o habitada,

sino de mí y de la luminiscencia

que tu imagen irradia.

Quien dice que el recuerdo se evapora,

nunca vivió el amor hasta las lágrimas.

Al fondo de mí mismo

llevo tu luz, y el ánfora

en que he desembocado mis dolores,

que hay más dolor que júbilo en quien ama.

Te tengo sin tenerte,

y eres tan mía como la fragancia

lo es de la rosa, o el calor del fuego,

lo aspire o no, se inflame o no, quien pasa.

Y aunque tú no lo entiendas, o te importe,

o me recuerdes, en mis noches blancas

te observo, te dialogo, te poseo,

mujer en la distancia.

 

Los Angeles, 16 enero de 2013

 

 

 

¿Dormir contigo?

Autor: Francisco Álvarez Hidalgo

¿Dormir contigo? No; quedar despierto.

Duerma el reloj, no duerman los sentidos.

La noche es una página,

y yo intento leer cada capítulo,

la obra entera, pasaje por pasaje,

en minucioso y táctil escrutinio,

pretendiendo, teniendo la certeza,

de que nosotros dos la hemos escrito.

Y en realidad la estamos escribiendo,

a trazos de fricciones y suspiros.

Por eso es obra: Acción, empresa, hechura,

no idea, ni diseño, ni objetivo,

que sólo atañen a futuro incierto;

la realidad es más concreta: Hoy mismo.

 

Canta el atardecer, y es de promesas

inminentes el himno.

Dormir es quedar ciego, y sordomudo,

perder tu orografía y tu sonido.

Quieren verte mis ojos y mis dedos,

y escuchar tu silencio persuasivo.

 

No sé mucho de ti; quiero aprenderte

peregrinando en todos tus caminos,

los que todos conocen,

y los que nadie ha visto.

Sé de ti más que ayer, pero mañana

quisiera ser tu diccionario vivo,

definiendo tus formas, tus temores,

cada arrebato, lágrima, suspiro.

Mis retinas son fauces que devoran,

su asalto, arrollador, pero benigno.

No bajaré los párpados,

ni tú lo harás, que el diálogo es recíproco.

 

No, no quiero dormir. Quiero aprenderme

de memoria hasta el último centímetro

de tu adyacente desnudez, estudio

que exigirá metódico escrutinio.

 

¿Dormir contigo? No, quedar despierto,

de tu ser y quehacer vivo testigo.

 

Los Angeles, 12 enero de 2013

 

 

CUANDO FALTA AMOR

POr:   MARIO ÁNGEL VIZCONDE MELÉNDEZ.

Mario Angel Vizconde Melendez (mavizmel@hotmail.com)

 

Terminado el bullicio

del colegio

su alegría empezaba

a cambiar.

 

La indiferencia en su casa

lo esperaba,

otras veces el insulto

y la soledad.

 

Aprendió a entretenerse

en las calles

con amigos que vivían

casi igual.

 

Fue cubriendo la ausencia

de sus padres

con sustancias, con alcohol

y algo mas.

 

Por las madrugadas

caminan llevando

su alma en pedazos

como diversión.

 

Mientras tanto en casa

las cosas avanzan

sin sabiduría,

sin autoridad.

 

Cuando ha faltado

recibir cariño

todo se complica

y se va la paz.

 

No es algo sencillo

condenar la vida

ni creernos libres

con la libertad.

 

Todo lo que hacemos

a los niños

cuando grandes ellos

lo devolverán.

 

Buscarán amores

semejantes,

luego la historia

se repetirá.

 

Ahora ya se

cuál es superior,

o dar otra ley,

o dar mucho amor.

 

Yo cantaré

para pregonarlo

y construirnos

la felicidad.

 

 

¡FELIZ AÑO NUEVO, AMIGO¡

Estamos a escasos días de finalizar el año,
donde el muy ingrato, coge su morral,
y, después de haber cenado unos
buenos trozos de  pavo, se nos va por
un camino donde no va a regresar.
Y se va, el sin vergüencita,
habiéndonos endeudado, con
muchas cuentas que tienen atraso:
disculpas acaso, que debemos a un amigo ofendido,
o, un gesto de favor , que no hemos agradecido.

Y, en nuestra inocencia, nosotros todavía
le hacemos una gran fiesta de despedida
con bombardas y algarabía, donde el brote de
burbujas del champagne acomedidas, dan paso
a nuestra desinhibición en pletóricas festividades
compartidas 
Alzando la mano, el año ingrato se nos va,
dejándonos  promesas incumplidas,
diciendo que regresará, reencarnado en
otro familiar, otro año cómo él igual,
que  viene a compartir, nuestras cuitas,
con cínica desfachatez desmedida y
haciendo gala de gran  naturalidad, se va
se va…mientras su madre, llamada VIDA,
sonríe lejana creyendo que es gracia concedida,
¡ay¡  ¡madre consentidora
que a  su hijo afana,  apañando sus majaderías¡
`Pero, ha sido simpático el tipejo,
vino con pañales y se va viejo,
vino sin nada, se va repleto de recuerdos,
ha mostrado cualidades de buen compañero,
para unos con cierto sabor amargo,  para otros
amigo imperecedero.

Su andar carnavalesco, siempre con atuendos
medio grotescos, exhibe  gorros, pitos y globos,
y hasta al más sordo, le rompe los tímpanos
acompañados de címbalos y graciosos gestos.
Ladrón por naturaleza, hurta siempre sonrisas
por calles y pasarelas, mientras el que  
está afligido,  se rasca la cabeza,
pensando cómo es que, increíblemente  ha reído.

Es que el año viejo, tiene sus andares
de glamorosos bardos y graciosos juglares
y entre bailes, versos, alardes, bullicio  y juegos,
festejamos con candidez  , un ¡ FELIZ AÑO NUEVO¡
Y sin perder la esperanza, de la mejoría
continuamos con optimismo  nuestra alegría,
dejándonos llevar por  la andanada de ansias
a fin de continuar el eterno festejo de chanza,
donde los romances, corren sus riesgos,
entre éteres de  glamor,  fiestas, guiños y coqueteos.
¡ay¡  con tanta risa y abrazos, nos carcajeamos
con el bandido,  e intercambiando trapos amarillos,
decimos con las doce campanadas,
entre  bullicio y enorme entusiasmo
¡FELIZ AÑO, AMIGO GRANDE Y QUERIDO¡

Maria Beatriz Vicentelo Cayo, dic. 29 2012, Chosica

PADRE POR SIEMPRE

Al posarse bajo las ramas de un árbol en invierno mi padre me decía “ los arboles son nuestros amigos “ “ vamos a caminar entre ellos “ así eran nuestras esporádicas salidas a pasear , nuestro recorrido favorito era dirigirnos al parque del olivar en San Isidro, hace 40 años había allí una pequeña laguna donde podíamos remar en botes siempre y cuando su economía le permitiera el alquiler de estos, de lo contrario solo caminábamos , jugábamos dando vueltas en la hierba , me levantaba de las manos dando vueltas y más vueltas como un carrusel, o simplemente conversábamos,
Esos cortos momentos quedaron en mi memoria, como el más preciado regalo del recuerdo de mi padre, aun puedo percibir su risa, hasta sus vanos intentos de enseñarme a prender una fogata cuando salíamos al campo, bueno eso lo considerábamos a Chosica en ese entonces.
Las cosas materiales que me dejo se fueron esfumando con el tiempo, pero lo único perdurable a través del tiempo fueron esos pequeños instantes de charla y dedicación que me dio, aunque su trabajo no me permitía verlo durante muchos días, puedo reconocer aquellos momentos como los mejores recuerdos que un padre puede dejar.
En la actualidad al ir creciendo tecnológicamente, hemos ido relegando aquellos aspectos íntimos en la relación de padres a hijos, la carga familiar, el trabajo, los estudios, han dejado mella decreciendo el contacto personal que todo padre debe tener con sus hijos.
Hoy es sorprendente como las cosas materiales van colocándose muy por encima de los valores humanos en la sociedad, aunque todavía hay familias que mantienen estos principios, gracias a ellas aun podemos mantener viva la esperanza de un mañana mejor.
En este día del padre, hagamos una reflexión sobre el rol de ser padre, no es solamente el ente generador del financiamiento del hogar ni el individuo que da las pautas enérgicas en el hogar, mucho menos el hombre frio que debe guardarse de toda sensibilidad creyendo erróneamente que perdería autoridad.
Aun con todos los errores o actitudes negativas que algunos padres puedan tener, promovamos la conciencia de la paternidad responsable, con la confianza de algún día llegue a ellos la luz del entendimiento por el valor de su papel en nuestra sociedad.
Rescatemos al padre como ser humano cuyo afecto es también importante para inculcar en sus hijos principios y valores que harán de estos una generación más justa y solidaria.
Saludemos al padre que lucha cada día desde los niveles más altos de nuestra jerárquica, hasta aquel humilde trabajador que se sobrepone al cansancio y al infortunio, para dar bienestar a su familia.
Por aquellos padres que esperan la llegada de sus hijos, por los padres que se olvidaron de ellos, pero podemos mantener la llama del perdón y la reconciliación, así también por aquellos hombres que sin ser padres asumieron este rol con valentía, amor y dedicación


¡FELIZ DIA DEL PADRE AMIGOS!


HAY UNA MUJER...


Que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.
Una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud.
Una mujer, que si es ignorante, descubre con mas acierto los secretos de la vida que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños.
Una mujer, que siendo pobre se satisface con los que ama, y siendo rica daría con gusto sus tesoros por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.
Una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el llanto de un niño, y siendo débil se reviste a veces con la bravura de un león.
Una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta daríamos todo lo que poseemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.
De esa mujer no me pidas el nombre, si no quieres que empape en lágrimas el pañuelo... esa mujer yo la vi por el camino.

¡Es mi Madre!

CUANDO VOY A LA PLAYA
Autor:: María del Mar Quirell de José. España

Cuando voy a la playa
me gusta jugar
me divierto y aprendo
con la arena y el mar.

Cuando voy a la playa
no me alejo de la orilla
con mis manguitos y mi pala
lo pasaré de maravilla.

Cuando voy a la playa
y me tomo mi merienda
no tiro basura ni al mar ni a la arena
cuida tu playa,
si no quieres perderla.

EL CHISTE DEL DIA

 

Un señor está manejando por Montana y ve un cartel en el frente de una casucha: 'Perro que habla a la venta'.

El toca el timbre y aparece el dueño que le dice que el perro esta en el patio trasero.

El va al patio trasero y ve un lindo perro Labrador sentado allí.

'Tu hablas?' el pregunta.

'Sip,' contesta el Labrador.

Después que el señor se recobra del shock de oír al perro que habla, le dice: Entonces cuál es tu historia?'

El Labrador levanta la vista y dice, 'Bueno, Yo descubrí que podía hablar desde que era muy pequeño. Así que quería ayudar al gobierno,  se lo dije a la  CIA. (Central de Inteligencia Americana)

En un Segundo me tuvieron viajando de país en país, sentado en cuartos con espías y líderes mundiales, por que nadie se podía imaginar que un perro les estuviese entendiendo lo que hablaban.'

'Yo fui uno de sus espías más valiosos, por más de ocho años...

Pero tanto viaje me canso y sabia que no me estaba volviendo más joven así que decidí retirarme. Firme para un empleo en el aeropuerto para hacer un trabajo más liviano de espía encubierto, vagando cerca de sujetos sospechosos y oyendo lo que decían.

Descubrí muchos manejos ilegales y me dieron muchas condecoraciones.'

'Me case y tuve muchos cachorritos, y ahora si estoy totalmente retirado.'

El tipo está muy sorprendido. Sale y le pregunta al dueño que es lo que quiere por el perro.

'Diez dólares,' dice.

'Diez dólares? Este perro es fuera de lo lógico!

Por que increíble razón lo está Ud., vendiendo tan barato?'

'Por que es un mentiroso de mierda. El nunca ha salido de ese patio'

+++++++++++

 

Un matrimonio decide viajar a New York de vacaciones, ya que el marido hablaba inglés perfectamente. En la aduana, haciendo los tramites, el empleado le preguntaba, lógicamente en ingles.

 

- Buenos días señor, ¿me entrega su documentación y el de su esposa?

- Aquí las tiene, caballero.

La mujer, como no entendía nada, le pregunta.

- Mi amor, ¿que ha dicho?

- Me ha pedido los papeles.

El empleado de la aduana vuelve a preguntar.

- ¿Tienen algo que declarar?

- No, absolutamente nada.

Nuevamente la esposa.

- ¿Que dice ahora, cariño?

- Que si llevamos algo que tengamos que declarar.

Continúa el empleado con unas preguntas.

- ¿De donde vienen ustedes, señor?

- Somos atlantes.

Nuevamente insiste la mujer.

- Cariño, ¿que ha dicho?

- Pregunta de donde venimos.

El empleado entonces comenta:

- ¡Atlante! Estuve unos días allí hace tiempo. Magnifico país, estupendo clima y buenísima gastronomía, aunque tuve una experiencia un tanto negativa. Conocí a una mujer que era insoportable, no me dejaba en paz, no paraba de hablar, era lo más pesado que he conocido en mi vida, hablaba y hablaba, como una cotorra. Es la peor experiencia de mi vida.

- ¿Qué ha dicho, cielo?

- Que te conoce

 

+++++++++++++++++++++++++++++++

Un judio le dice a otro: la marea sube. Comprala, comprala responde el otro.

++++++++++++++++++++++

Jaimito, conjúgame el verbo nadar, y Jaimito dice gritando: Yo nado, tú nadas, nosotros nadamos...
Y la maestra le dice: Jaimito, más bajito, y Jaimito dice: Yo buceo, tu buceas, nosotros buceamos.

*******************************
Un borracho llega tarde a su casa, entonces su esposa enojada le dice:
Panfilo, ¿por qué llegas tarde y borracho?
Vieja, es que me agarraron a tubazos.
¿Cómo que a tubazos?
Es que mis amigos me decían: "ten tu vaso, ten tu vaso".
*********************

LA CHAPA DEL DIA:

 

 

porque  le dicen Gato bailarin… por que le gusta la rata y no se pierde ni una pieza.(gay muy alegre).

 

Porque le dicen PASAMAYO…porque no llega CHAN CAY…

 

 

PORQUE LE DICEN  “MOLLEJITA” POR QUE; POR FUERA …CARNE Y POR DENTRO PORQUERIA (ESTA PERSONA ERA MUY, PERO MUY INTOLERANTE, MALVADO QUELOS COMPAÑEROS DE TRABAJOP PENSAMOS EN UNA CHAPA )

 

 

Porque  le dicen:        TIMBRE ………. …………...  ……..porque  todos la tocan, menos el dueño.

*********************

EL PENSAMIENTO DEL DIA:

Lo mejor no es tratar al amigo sino al enemigo hacerlo amigo

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más. Proverbio hindú.

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad. Diego Luís Córdoba

 

*********************

 

Las caricias
Autor: Manuel Altolaguirre     

¡Qué música del tacto
las caricias contigo!
¡Qué acordes tan profundos!
¡Qué escalas de ternuras,
de durezas, de goces!
Nuestro amor silencioso
y oscuro nos eleva
a las eternas noches
que separan altísimas
los astros más distantes.
¡Qué música del tacto
las caricias contigo!


EL CHISTE DEL DIA

Accidente de piso nuevo
- Uyy... a que no sabes. Apuñalaron a Manuel.
- Pero como!!...
- Estaba apoyando en la pared de su piso nuevo, cuando el vecino de al lado estaba metiendo un clavo en la pared.
*********************
Tranvía y sus asuntos
Un chico sube de volada al tranvía, un viejo que estaba ahí le dice que se agarre bien.
- Oiga viejo, ocúpese de sus asuntos.
- Pues eso hago!...
- ¿Cómo?
- Soy miembro de la Sociedad Protectora de Animales... bestia!
*********************
Cigarrillo en la oreja
Estaba un obrero construyendo un edificio, cuando en eso le cae un gran ladrillo y se lleva su oreja. El tipo desesperado baja a buscarla y su compañero le pregunta:
- José ¿ésta es tu oreja?
- No Juan, la mía tiene un cigarrillo.
*********************
LA CHAPA DEL DIA:
Porque  le dicen ABUELO DE VACACIONES….Va con los chicos atrás
*********************



Directorio


VICTOR CASTILLO
DIRECTOR

EDITOR: Juan Arturo Alva
DIAGRAMACION: Zundir Rafo
ASESORES LEGALES:
Dr. Francisco Palma
Dr. Santiago Moreno
COLABORADORES:
Roque Ortegui Montalvo
Alejandro Villanueva

CONTACTOS:

vicrimarima@hotmail.com

rimarimanoticias@hotmail.com

USUARIO
Foto del DIa

 

 

 

FOTO PARLANTE

Publicidad

Visita N°


VISITAS

porno izle porno izle porno izle anal porno sex izle porno izle porno sikis